Siguiendo con lo que decía Pop-up ...El Ars Electronica Festival se ha celebrado otro año más en Linz y unas de las figuras más destacadas ha sido Arabesque de P.W.Holden...
Cuando Peter William Holden creó Arabesque, quería crear una animación a tiempo real. Un trabajo que se desarrollase con el tiempo y partiendo de que quería conocer la escultura no sólo en sus tres dimensiones sino utilizando una cuarta dimensión. Así es como llegó al planteamiento de Arabesque.
La base de la instalación consiste en una flor mecánica que tiene sus raíces,y nunca mejor dicho, en Mary Shelly´s Frankenstein y el laboratorio del Alquimista. Partes de cuerpo humano de tamaño medio se hacen translúcidos para formar parte de esta obra que desnuda poco a poco su mecanismo interno-robótico al público de carne y hueso. Las alambradas que componen la parte central de la flor y que están completamente integradas en la estructura, son un expresión estética que crea movimientos deliberadamente caóticos en contraste con la organizada simetría que resulta del movimiento de las partes del cuerpo que hacen la función de "pétalos de la flor". Cuando se activan flujos de aire invisible se confiere vida a esta estructura, que se muere sólo cuando este aire es expirado por unas válvulas anexionadas que devuelven el aire al pequeño almacén. Esto combinado con los distintos relevos hacen que se produzca un sonido que recuerda al Danubio Azul de Strauss.
Por su verdadera naturaleza Arabesque es en sí una Performance con la ventaja de que el espectador puede moverse en torno a la obra y observar desde distintos ángulos todos los movimientos posibles que el mecanisnmo llega a reproducir.
El autor declara que con Arabesque pretendía "crear una instalación que pretendía llamar la atención de un gran número de público utilizando medios no convencionales. Tomando lo grotesco y produciendo un caleidoscopio de, paradójicamente, bellos patrones"
Sus dimesiones han resultado ser 450x450x150 cms y no una escultura de tamaño gigante como yo pensaba al principio. Al más puro estilo Ars Electronica los materiales usados son únicamente plástico, componentes de aire comprimido y ordenadores.
Desde luego que para gustos colores pero...así como Theo Jansen tiene su gracia, o mejor dicho, la tienen sus animalitos (aunque si bien a mí me transfieren la imagen clásica del mundo futurista y gobernado por máquinas), no deja de crear la nueva mecánica robótica, que si bien a unos nos puede parecer fea o bonita, útil o inútil no es más que los inventos de un holandés sumamente inteligente y con mucha originalidad. Pero no un morboso híbrido de humano y máquina como este de Holden. Que parece que la escultura, con todos mis respetos, pero si es así como se puede llamar, ha salido de SAW V si es que también llega a hacerse una quinta peli de esta saga...que no todo tiene que ser del color de las nubes de algodón ni de las piruletas de colores pero...no le demos un toque más tétrico al mundo que ya tiene bastante no?
Y que si esto es arte ...YO NO TENGO GUSTO ALGUNO...se quedará al margen de los cerebritos y quienes redefinen la cultura actual...
Esto es una opinión personal si queréis forjar la vuestra...dadle a este link y me contáis por favor...que yo me he quedado un poco espantada...
http://www.peter-william-holden.com/installations/arabesque/arabesque_wmv.html
-The cookiE-
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario