domingo, 13 de enero de 2008

Campañas y campañas...

Todos los anunciantes quieren ser los mejores con sus campañas y consagrarse con ellas pero todo tiene un límte. Algunas de las camañas que se han publicado rozan lo desagradable y por supuesto están fuera de tono entre lo que anuncian y como lo anuncian. Aunque hay otras que merece la pena verlas para deleitarse con sus encantos. Algunas de estas son las publicadas por el diario The New York Times que destacó las ocho marcas que tuvieron fuertes repercusiones entre los consumidores este año, por su creatividad o por su mal gusto. Dexter, Doritos, Fage Total, General Motors, Virgin, Orville Redenbacher, Snickers y Nationwide fueron distinguidas por haber realizado los spot que más llamaron la atención este año.

En el caso de la serie Dexter –creadas por las agencias Ralph (Londres) e Initiative (Nueva york), de Interpublic Group of Companies- se destacó la viralidad. Doritos se destacó porque fueron los propios consumidores los creadores devdistitnos comerciales. La marca de yogur Fage Total sobresalió por la campaña que realizó en revistas, con la cual sorprendió al lector a través de una idea donde, al cerrar la revista, las joyas que aparecían en una página de publicidad se habían marcado en el yogur de su página de publicidad. En tanto General Motors se destacó por su creatividad: en su spot un robot de una fábrica es despedido por cometer un error y tiene que ponerse a trabajar en otros menesteres a pesar de seguir añorando su anterior puesto.Entre las rechazadas por su controversia o mal gusto aparecen la campaña de Snickers, considerada una de las más ofensivas del año; otra de Virgin Mobile USA porque encolerizó a los neoyorquinos dado que fingían ser tomadas desde sitios que los vecinos sabían perfectamente que no eran los que decían, provocando desconfianza y falta de credibilidad en el spot. Orville Redenbacher también fue rechazada al punto que el anunciante suspendió la campaña y cambió de agencia.
Visto lo visto... ¿cual es la línea que no hay que cruzar?
POP-UNDER

1 comentario:

Mr.Anónimo dijo...

La linea a trazar simplemente no se debe trazar. Todo anunciante debe saber que hay que llamar la atención, pero no en exceso. Hay que crear la polémica, pero no ser desagradable. Si creas una campaña en la que "te pasas de listo" eres tú, en último término, quien va a sufrir las consecuencias porque muy pocos serán quienes compren tu producto. Debe haber un cierto control legislativo, por supuesto, plástico para cada caso y severo para los más extremos, pero la linea a partir de la cual "te estás pasando" la debe decidir el propio consumidor a la hora de comprar o no un determinado producto. ¿Es que el consumidor no tiene juicio propio? A quienes lea parezca bien la campaña compraran, a quienes le desagrade no comprarán. Dependiendo de los resultados, las empresas volverán por el mismo camino comercial o por el contrario cambiarán de estrategia