Benneton es una de las marcas que es más conocida por sus polémicas campñas que por su propia ropa. El responsable de esto es el fotógrafo Olivier Toscani. El último gran escándalo de este famoso creativo tuvo que ver con la campaña de la marca de moda lanzada unos meses atrás en la que se mostraba una chica con anorexia. La firma de moda con su marca Nolita, ha decidido contratar a Isabelle Caro, una joven francesa de 26 años, que porta con su 1,65 mts de altura, solamente 37 kilos de peso, con un mensaje crudo y claro “No-anorexia“. El cuerpo desnudo, consumido y enfermo de Isabelle es testimonio suficiente para dar nota de la crudeza de la enfermedad.
La campaña no paso desapercibida, la perturbadora imagen de la joven hizo eco en los ciudadanos, algunos conmocionados por la triste realidad de muchas personas, otros indignados por la aparente innecesidad de mostrar tan duramente el hecho, y otros alegando que tales imágenes no alertarían sino que estimularían a enfermos a alcanzar esos valores.
Lo cierto es que la campaña causó polémica, y eso no significa otra cosa más que tuvo éxito. La propia modelo asegura que es necesario este tipo de mensajes concretos y sin vueltas ino que estimularían a enfermos a alcanzar esos valores.
Toscani consiguió de nuevo su objetivo pero ¿Es necesaria tanta crudeza?
Nadie está a salvo de Toscani ya que incluso se introduce en asuntos políticos como lo fue la campña de hace unos años de la marca para explusar a familias mapuches de tierras argentinas.
POP-UNDER
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
3 comentarios:
"Toscani consiguió de nuevo su objetivo pero ¿Es necesaria tanta crudeza?"
Pues claro, si no impacta no causa reacción, y si no causa reacción el mensaje no llega
Si la DGT promueve campañas donde la gente se deja literalmente la cabeza en el asfalto para evitar muertes en la carretera, está bien hecho. Si el gobierno saca anuncios donde los jóvenes aparecen "en pañales ante la droga" para evitar la drogadicción entre tal sector de la población, también está bien hecho. Pero si se decide alertar a las jóvenes sobre la falsa belleza vendida por la moda y el riesgo en salud que conlleva ¿Porqué esto está mal?. Si con artistas como Toscany y sus "obras" se consigue que una sola chica en el mundo no sufra de anorexia, campañas como esta ya habrán merecido la peña. La campaña es correcta, y cumple con su función, y a quien no le guste que no mire y punto, nadie está obligado.
A mi la verdad que la crudeza frente a algo tan crudo como es la anorexia me parece la mejor forma de combatirlo, ya que está muy claro que mucho tienen que cambiar los hábitos de una sociedad que mucho habla y poco hace. Vamos que no es cuestión aquí de aplicar la ley del Talión y su "ojo por ojo y diente por diente", pero no parece salir la moda de las tallas 36 y de los desfiles de esqueletos andantes sobre los que o bien emitimos juicios de belleza o bien exclamamos lo extremadamente delgadas que están dichas modelos, a las cuales tratamos de imitar indirectamente cuando nos quejamos de no entrar en 2 tallas más que ellas. Me refiero a que consintiendo y manteniendo dichos criterios de belleza, estamos siendo cómplices de este mundo obsesivo por la delgadez que tanto mal trae a las nolitas. Así que si estamos tan en contra, ¿porqué nos quejamos cuando alguien despunta verdaderamente manifestándose completamente en contra?pero si es el único que lo hace...Muy difícil es acabar con los trastornos alimenticios de muchas personas, y cierto es que el uso de la amenaza en los mensajes persuasivos más que convencer nos asusta de tal modo que las puertas de nuestra percepción se cierran y no entran en razones, pero desde luego el sermón canalizado a las masas y las charlas de moral es algo que ya dejó de funcionar antes que la amenaza...
Publicar un comentario